jueves, 13 de septiembre de 2012

EL GASTO MAESTRO



Bernardo Daniel Rojas Flores 

12 de Septiembre del 2012 




“El secreto de la educación está en el respeto al discípulo” 

Ralph W. Emerson 




El sistema educativo mexicano esta reprobado según el análisis de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y no es un problema de dinero, sino de reparto, La inversión pública en educación está por encima de la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de los países miembros del organismo. 

México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento "Panorama Mundial de la Educación 2012". 

En su apartado sobre el País, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. 

En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE. 

Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares. 

De acuerdo con el organismo, el presupuesto que otorga México en materia educativa tiene matices contradictorios. 

Durante una videoconferencia realizada ayer para presentar el "Panorama Mundial de la Educación 2012", Pedro Lenin García de León, de la División de Indicadores Educativos de la OCDE, dijo que México redujo su gasto público en materia educativa de 23.4 por ciento en 2000 a 20.4 por ciento al final de la década. 

"México destina la segunda proporción más alta de este gasto a la educación, el 20.3 por ciento, después de Nueva Zelanda, mientras que los países de la organización invierten el 13 por ciento, pero México logra igualar el gasto promedio en proporción al PIB de los países de la organización", expresó. 

El gasto educativo en México es de 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que coloca al País por encima del promedio de lo que presupuesta el resto de las naciones en el sector. 

No obstante, apuntó, el problema de México estriba no tanto en cuánto gasta, sino cómo gasta. "La mayor parte del recurso se destina a salarios. Es el caso de la mayoría de los países, pero en México la proporción está entre las mayores, justo después de Portugal (el último lugar), pues el 92 por ciento se destina a salarios", explicó. 

De ese 92 por ciento de gasto en nómina educativa, agregó, 80 por ciento es para pagarles a los maestros, conforme las estimaciones del organismo. Efectivamente, sólo Portugal tiene esa proporción de gasto, que está 20 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE. 

Los países más exitosos del organismo en materia educativa, como Corea del Sur, tienen un gasto corriente que apenas rebasa el 50 por ciento, mientras que destinan 32 por ciento a otro tipo de inversiones. 

En contraposición, la inversión mexicana por alumno desde primaria hasta educación superior es baja. La maestra Elba Esther ha sido buena con los maestros, mala con la educación, pide mucho dinero, retribuye poca calidad. 

Y seguramente ante el cuestionamiento de “Y porque no mejora la calidad de los maestros” vendrá un larga respuesta de los programas y las acciones que se han dado para mejorar la educación. 

¿En verdad ningún gobierno se ha dado cuenta que íbamos hasta este punto? ¿En verdad esto es lo mejor que se puede hacer con el dinero de la nación? Que descaro. 

Pero todo, sigue igual, en los últimos lugares de eficiencia. 

DATOS PARA REFLEXIONAR 

· El país que más recursos presupuesta por estudiante es Suiza con 14 mil 716 dólares. Argentina destina 3 mil 512 dólares, y Chile, 3 mil 860 dólares. 

· México es el penúltimo entre la OCDE en inversión por alumno, pues destina 2 mil 875 dólares, sólo por arriba de Brasil.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA PATRIA ES PRIMERO





Bernardo Daniel Rojas Flores 

4 de Septiembre del 2012 


“No hagas ningún gasto como no sea para hacer bien a los demás o a ti mismo, es decir, no desperdicies nada.” 

Benjamín Franklin 

Por años en este país se escuchan discursos prometedores que contrastan con las realidades crudas dignas de guiones de películas o de algún cuento extravagante. México sigue siendo un país de contrastes. 

Y es que nadie cuestiona que lo bien ganado, ganado esta, ¿pero? ¿Por qué hacer parecer lo que no somos? Todo esto viene a colación por monto al que se harán acreedores los Diputados Federales ahora que entreguen se gestión este 30 de septiembre, la nada despreciable suma, pesos más pesos menos, de dos millones de pesos. 

En medio de la crisis de trabajo, de ausencia de dinero corriente, en el momento en que el Gobierno Federal para todo recurso por hacer lo que es el cierre de sexenio, brota esta noticia como balde de agua fría. Nadie está en contra de que se gane dinero, pero que se utilice un recurso público de manera tan desproporcionada. 

Según datos del periódico El Economista, en el segundo trimestre del 2012 se cifra el ingreso per cápita en México en $9,887 dólares americanos al año, que al tipo de cambio del día de hoy da un ingreso de $130,211.00 pesos anuales, es decir en promedio $10,850 pesos mensual y $361 pesos diarios respectivamente. Lo que equivaldría que un mexicano promedio “nosotros” tardaría casi dieciséis años, siempre y cuando no gastara un solo peso en este lapso, en obtener la cantidad antes expresada ¿humillante no? 

Y no se trata de victimizar a un sector pero las desproporciones saltan a la vista; no somos un país rico, no tenemos por qué tener funcionarios millonarios; empresa rica empresario pobre. ¿O no suena bien, país rico funcionarios responsables? 

Esto no es más que un pensamiento de sentido común, hay algunas personas que su obsesión por el dinero llega a un extremo tan exagerado que no solo se obsesionan en conseguir dinero sin importar las consecuencias sino que luego o evitan gastarlo lo más posible o lo gastan de una forma indiscriminada. Esto es bastante grave, porque ya ni siquiera recuerdan para que sirve el dinero. Uno no debe ser parte del servicio público si lo que le interesa es tener un bienestar económico a años luz de lo que es el sector privado. Es decir uno no se debe meter por lana, sino por convicción. 

Leí con atención algunas intervenciones de Diputados salientes donde excusan dicha cantidad en el hecho de que este gasto ya estaba presupuestado o que tienen derecho como cualquier otro trabajador a percibir este monto de manera justa. Quizá y solo quizá a estas posturas diminutas de sendos servidores se les debería aplicar el concepto de empatía social, es decir que estos personajes en un contexto común puedan llegar a percibir lo que otros sienten y quizá ahí entenderían que no es legalmente falso sino MORALMENTE INCORRECTO. 

DATOS PARA REFLEXIONAR 

· La Cámara de Diputados acordó distribuir entre sus siete bancadas una bolsa de $100 millones para “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias”, adicionales a los recursos que reciben cada mes por ley. 

· En total en las cámaras de de Diputados y Senadores se entregaran aproximadamente mil doscientos cincuenta y seis millones de peso por concepto de ahorro y aguinaldos ($1,256,000,000.00 millones de pesos). 

· Con esta cantidad se podrían entregar 1, 256,000 sillas de ruedas, 3,560 casas con un valor de $350,000 pesos cada una, se podrían mantener 104,000 becas escolares (para garantizar todo el año escolar) al mismo número de alumnos. Así siguen las matemáticas ociosas. 

· La Cámara de Diputados erogó cinco millones 760 mil pesos por cada uno de los que representaron diputaciones en este trienio.